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4 mars 2011

Indígenas otomíes bordan mascadas para Hermès

 

Lo que llevó a Hermès al poblado de mil habitantes fue una idea que surgió en 2008 dentro de la firma para diseñar una mascada basada en los bordados tenangos, elaborados en la sierra de Hidalgo.

Ivette Lagos, directora de Comunicación de Hermès México, contó que la empresa contactó al Museo de Arte Popular (MAP) para que seleccionara a los artesanos que pudieran elaborar los mejores diseños. El MAP propuso al dibujante Vicente Ezequiel y a la bordadora Elia Tolentino para hacer dos modelos.

Vicente es el único dibujante que queda en la región; Elia llamó a seis de sus compañeras para que ayudaran, ninguna sabía a ciencia cierta para quién eran los diseños.

“A mí me dijo la diseñadora del MAP, Pilar Moctezuma, que era para una empresa muy importante”, expresó Tolentino, “yo busqué a las que mejor sabían bordar”.

El proceso

El equipo de siete mujeres tardó dos semanas en bordar cada mascada. Por el trabajo, el MAP les entregó mil pesos. De esta cantidad, Elia destinó poco más de 200 pesos para colocar cenefa a uno de los diseños y el resto se dividió entre las bordadoras, a cada una le correspondieron 80 pesos.

“Para mí fue como hacer una mascada más”, cuenta Margarita Madariega, una de las bordadoras, “a mí nada más me dijeron ‘vamos a bordar’... Nunca pensé que esto fuera a llegar tan lejos”, comentó.

La segunda fase del proyecto fue la compra de derechos de los bordados. Por cada diseño Hermès pagó 2 mil 500 euros al MAP, debido a que el grupo de otomíes no está constituido como organización. El dinero no llegó a los artesanos puesto que ellos decidieron que se destinara a mejorar la escuela primaria de la comunidad. “Ellos no quisieron recibir una compensación. Prefirieron que se fuera a la comunidad”, explicó Lagos.

Mejorando la escuela

“Nos hubiera gustado que se hiciera el taller, que era de más utilidad, pero la opción de hacer cosas en la escuela nos pareció mejor”, dijo Elia.

Con el pago, la escuela primaria de San Pablo El Grande contó con impermeabilizante en sus techos, computadoras, rehabilitación de aulas y baños, entre otros detalles.

Comercialización y regalías

El diseño elegido fue el bordado Din Tini Yä Züe, expresión otomí que significa “Encuentro del hombre con la naturaleza”. A finales de 2010 Hermès lanzó la primer edición y colocó 11 mil 700 piezas en sus aparadores del mundo. El costo unitario, informó Lagos, asciende a 5 mil 360 pesos.

En caso de que Hermès venda todas las prendas, obtendrá casi 63 millones; sin embargo, hasta ahora no se ha firmado un contrato entre la empresa y las bordadoras indígenas para determinar las regalías por la venta de la mascada.

Según Lagos, a la comunidad le darán “regalías de por vida”, aunque no especificó el porcentaje. Una parte se destinará a la construcción de un centro comunitario donde puedan bordar y en el que el dibujante pueda enseñar su oficio. Elia no entiende de qué se tratan las regalías ni a cuánto asciende la venta de su diseño, “lo único que queremos es que se nos dé el crédito a las que participamos”, concluyó.

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